- This topic is empty.
-
AuthorPosts
-
cataKeymaster
La guerra justa vs la guerra preventiva ENGLISH
Relación entre la religión y política:
Son dos aspectos incompatibles, que en algunos momentos se pueden beneficiar mutuamente pero que se terminarán separando por el bien del Estado democratico. Caso contrario, puede existir la consecuencia de un Estado teocrático, que justifica su actuar gracias al órgano religioso, el cual se puede beneficiar de un estatus entregado por el gobierno de turno o peor aún por el financiamiento que el gobierno central les de.
Este tipo de relaciones entre política y religión, ha servido para legitimar los actos del poder central, independientemente si va a corde con el sistema democratico de derecho.
Por ejemplo, la guerra entre Israel – Palestina, una de las justificaciones para desplazar e invadir el territorio es la relación de la religión judía con la tierra. Omitiendo, que en Medio Oriente existen y han existido comunidades religiosas, como las musulmanas desde hace años en el territorio.
Hay que tener en consideración, que una vez derrotado el Imperio Otomano la “Entente” (Francia, Reino Unido y Rusia) se repartieron los territorios de Medio Oriente, de los cuales Palestina cayó a manos de Reino Unido. País el cual prometió independencia para ese territorio y sus habitantes. Evidentemente lo incumplieron y entregaron la tierra al “pueblo de Dios”.
En el caso Rusia – Ucrania, se trata de un intento de recuperar un antiguo territorio, como así mismo de la expansión de la influencia rusa sobre Europa. Un intento, a mi forma de ver, de evitar cualquier movimiento de la OTAN en las fronteras rusas.
Así mismo, la importancia geopolítica de Crimea y el Donbás, básicamente con apertura al Mar Negro.
Desde mi punto de vista, la guerra en Ucrania es un intento de organización geopolitica más que nacionalista, como dice Putin.
¿Intervención o no?
Durante la Guerra Fría, se vivieron varias intervenciones por parte de las dos potencias (EEUU y URSS), que dejaron severas consecuencias en las naciones intervenidas. Algunos ejemplos pueden ser Chile, Cuba, Argentina, Bolivia, Vietnam, Corea, Alemania (Berlín), etc. Estas intervenciones cobraron la vida de miles de personas como así mismo la llegada al poder de dictadores como Pinochet, Fidel Castro, Rojas Pinilla, entre otros dictadores en latinoamérica.
Lo vivido en esta época, no se trataba de encontrar el mejor sistema socio-económico para las regiones del mundo. Se trataba de lograr la mayor influencia, sin importar las consecuencias. La bandera de la intervención “por hacer valer la democracia”, así una propaganda que solo ha traído muertos y miseria a los países afectados. La justificación de una “guerra justa” o “guerra preventiva” sólo han sido pancartas para ocultar el verdadero interés de los países intervencionistas: influencia y poder.
Ya se vio en América Látina, donde los Estados Unidos buscaba reducir la influencia socialista, apoyando dictaduras atroces que persiguieron y torturaron a opositores del gobierno. Y en el caso, por ejemplo de Afganistán, cuando las tropas estadounidenses se retiraron, dejaron un espacio para el nacimiento de ISIS, condenando a todo un país. Pero evidentemente, eran más importantes las elecciones para el Gobierno Obama.
Las intervenciones por parte de gobiernos externos, nunca han sido una cuestión de humanidad, siempre han sido en busca de un beneficio mucho más material y frío. Sin embargo, eso no quiere decir que me encuentre en desacuerdo, todo depende del contexto y la razón de trasfondo, como así mismo los beneficios que le va a dar al territorio intervenido.
¿Guerra Justa o Guerra Preventiva?
-
AuthorPosts